eadkin

Anoten:

Yo y Montevideo comemos lechugas, dormimos ocho horas y morimos así. Está poniéndose oscura esta tarde gris entre horas y días todas las tardes, más y más. Si llaman por teléfono estoy ocupado. Si tocan el timbre yo no estoy. Si preguntan por mí no contestes. Si alguien se te acerca en la calle contra el muro desconfía, aléjate pronto del que te da un caramelo, la calle está llena de cucos, la gente es mala, el mundo está corrompido.

Qué es.

El fantasma es un ídem. Yo parezco otro a través del vidrio. A través del vidrio mi voz se pierde a través del vidrio yo no soy yo; soy “yo a través del vidrio”. Pero claro. El viento penetrará apenas y ellos gritarán como bestias enjauladas, qué diablo. Las ánimas en pena están en la vereda. Los próceres están enterradas en los muros de la ciudad, contra la rambla, cualquiera de ellos. Por eso los respeto (a los muros). Por eso decía atinadamente Testoni, murosmagorías. Son los fantasmas de los próceres (pienso en Artigas). Y yacen allí mojados por el mar que los cobija cada día en que el vendaval sacude tu espuma, tus riesgosas superficialidades.

Rondar las relampagueantes bienvenidas:

Napoleón XX me mira por el claustro. ¿Qué quiere? Querrá conquistar lo que ha perdido. XX es capicúa de sí mismo. Parecería roer sus muletillas. Era del Plástico. Lo que vayamos deshaciendo lo iremos comiendo para echarlo afuera, entumecidos (¿otra vez entumecidos?). No correremos después de comer mamá, no. Miramos para atrás, no nos mira ¿se ha ido? ¿Perecerá algún día aquella ida? ¿Se olvidará? Nada se olvida. Viviremos peregrinos de tu sombra, beberemos de tu sangre y moriremos quejándonos de ti, ¡qué ingratos! Acumulamos esperanzas vagas. Somos bohemios desesperadamente.

 

Responder

