De vez en cuando, en periódicos, revistas y diccionarios biográficos, me encuentro con esbozos de mi vida, en los que, expresado de forma delicada, me entero de que me hice vagabundo con la finalidad de estudiar sociología. Esto resulta muy atento y amable por parte de los biógrafos, pero es inexacto. yo me hice vagabundo…bueno, en realidad me hice vagabundo por la vida que llevaba dentro, por esas ansias de conocer mundo que no me dejaban descansar. Lo de la sociología fue sólo incidental, vino después, de la misma manera que la piel mojada sucede a un chapuzón. Comencé a “hacer el camino” porque no podía alejarme de él; porque no llevaba el coste del billete del tren en los tejanos; porque quiso la vida que no fuera capaz de trabajar eternamente “en el mismo turno”; bueno…, porque me resultó más fácil hacerlo que no hacerlo. 

El camino. Jack London.

Responder

